ELE,  Lengua española

¿Qué significa Vale?

¿Qué significa Vale?

El significado de la palabra Vale es una de las curiosidades del español que más sorprende a los estudiantes extranjeros y hablantes nativos.

Parece que Vale siempre haya estado en nuestro vocabulario y sin embargo su significado actual es completamente diferente al de sus orígenes…

En 1975, Lázaro Carreter (El dardo en la palabra) se hacía eco del éxito de esta palabra entre los jóvenes de la época: Vale.

De hecho, se sorprendía de la rápida aceptación en casi todos los contextos, tanto en la jerga juvenil (de la que se presuponía había nacido) como en lo social, en la política e incluso en el mundo académico.

Se empleaba sobre todo para suplantar al OK yankie, y era tanta su aceptación que L. Carreter aseguraba que los académicos ya se habían puesto manos a la obra para incluir el nuevo significado en el diccionario de la Real Academia de la Lengua española.

Sin embargo,  40 años más tarde, si consultas el nuevo diccionario en línea te sorprenderá que únicamente aparezca recogida la acepción menos usada y más desconocida:

1. interj. U. alguna vez para despedirse en estilo cortesano y familiar.”

Diccionario de la RAE

Pero, ¿qué es esto del “estilo cortesano” y que solo la usamos “alguna vez”?

Primero, el “estilo cortesano” no es más que una forma elegante de llamar “jerga” a un tipo de lenguaje…  y los españoles empleamos esta palabra de forma familiar, entre amigos, en el trabajo, en la calle… y por otro lado, ¿exclusivamente para despedirnos?

Si eres un turista/estudiante/trabajador/visitante extranjero en España, sabes que esto no es cierto…

Los españoles usamos el Vale para todo y en todo momento, es una “palabra comodín”, es decir, que vale para todo…

Historia de la palabra Vale

Un poco de historia de la palabra Vale

Originario del imperativo latino del verbo valeo, esta forma verbal se empleaba como fórmula de despedida informal entre los romanos:

Vale! Valete! (¡Que sigas bien!)

Despedida en contraposición al saludo con el verbo aveo:

Ave! Avete! (¡Salud!)

Y con este sentido aparece en numerosas obras clásicas de la literatura española, por supuesto en el Quijote, como despedida al final de la novela.

Hoy la acepción del Vale es más amplia y abarca más significados:

1.- ¿Vamos al cine?

-Vale (de acuerdo)

2.- ¡Ya te vale! ¡Vale! (¡Acaba!)

3.- Me voy a casa. Vale. (¡Adiós!)

Los partidarios de que la RAE recoja el habla de la calle, el español de uso, nos asombramos de que Vale todavía hoy solo aparezca como una forma vulgar de despedida, olvidándose de todos los otros usos que los hablantes hacemos de esta palabra…

Estaría bien hacer una Plataforma en Defensa del Vale y manifestarnos para que en el diccionario de la RAE aparezcan todos sus significados, ¿Vale?

Vale, pues nos vemos allí, ¿vale?

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *